Doy la bienvenida a todo el mundo a este nuevo blog que he creado para rendirle un homenaje a mi ciudad natal, La Unión. Quizás han oído hablar del Festival Internacional del Cante de las Minas. Se celebra allí todos los años. La Unión fue fundada en el año 1860.
Se ha dedicado principalmente a la minería.
Pero no quiero hablar sólo de la minería. Ni de personajes que han hecho historia en La Unión. Como fue el caso de Miguel Zapata. "El Tío Lobo". Uno de los hombres más ricos de la cuenca minera de Levante.
De lo que yo quiero hablar es de las personas y de los sentimientos que habitan en ellas. Quiero ir más allá de la época en la que nació la ciudad como tal. Quiero hablar de las cuatro pedanías cartageneras que la formaban. Roche, El Garbanzal, Portmán y Herrerías. Y quiero también hablar de sus caseríos. Los Vidales, Los Sánchez...
Quiero hablar de todo eso. Y de muchas cosas más.
Pero he de empezar por el principio.
Quiero tomarme este blog con calma porque son muchas las cosas que quiero contar.
Desde hace algún tiempo, vengo acariciando la idea de escribir acerca de mi ciudad. Se lo comenté al bibliotecario. Un buen amigo mío, Paco. Y me ha proporcionado toda la información que necesito para empezar a trabajar. Incluso antes de convertirme en blogger, quería escribir sobre La Unión. Lo único que espero es saber hacerlo bien. No quiero cometer fallos. Esta historia la pienso escribir desde el cariño y desde el respeto que merece mi ciudad.
Una ciudad ya vieja. Porque La Unión nació en 1860. Pero ya se tenía noticias de ella en la época romana. Iluro fue el nombre con el que se la conoció. El Cabezo Rajao es una de sus minas más características. Como una raja excavada en mitad del monte. Hoy ya no hay minería. Tenemos a la Agrupa Vicenta. Una mina que puede ser visitada. Allí se han celebrado algunas galas flamencas. ¡Y hasta una boda!
Las minas se cerraron en los ochenta. Después de un siglo y medio funcionando. Aunque funcionaban desde antes. Pero el "boom" de la minería surgió tras la Primera Guerra Carlista. En la década de 1840.
¿Y cómo quiero rendir tributo a mi ciudad? Muy sencillo. Contando una historia que transcurra en ella. En las cuatro pedanías que la formaron antes de constituirse como ciudad.
¿Y de qué va a tratar esas historias? Son historias de época, como a mí me gustan. Historias cargadas de romanticismo, pero también de sentimientos. El romanticismo va unido a los sentimientos.
Con estas historias, espero ir captando vuestra atención. Son la misma historia. Pero está dividida en varias partes. Su título es "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA". La tierra es la mina. El punto neurálgico durante muchos años de La Unión. El cielo es el paisaje de La Unión. Las personas que la conforman y que habitan en ella.
Encontraréis de todo en ella. Amor y dolor, pero también esperanza. Como la vida misma.
Y no quiero enrollarme más. Sólo os invito a que descubráis La Unión, un lugar que existe en un lugar "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA". Muchas gracias.
Hola guapa!, viste que anuncié esta nueva blog-novela en el club?, mira:
ResponderEliminarhttp://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/05/nuestra-compi-lilian-nos-presenta-su.html
Espero que después de esta publi, mucha gente se anime a leerte.
Mientras, t deseo una buena semana, muak!
Muchas gracias, Dulce.
ResponderEliminarLo mismo te digo.
Un abrazo muy fuerte.