jueves, 6 de septiembre de 2012

TROZOS DE HISTORIA 2

Voy a seguir contando un poco la historia de mi ciudad.
Quizás estoy haciendo demasiado hincapié en la Iglesia de El Garbanzal. Hay quien cree que esta Iglesia es lo que dio origen a la ciudad de La Unión. ¿Por qué se piensa eso? Muchos poblados nacieron alrededor de una Iglesia o de una ermita. Esos poblados desaparecieron. Pero sólo unos cuantos. Los demás, en su gran mayoría, crecieron. Se convirtieron en pueblos. De pueblos, pasaron a ser ciudades. Y algo parecido pasó con La Unión. ¿Qué fue antes? ¿La ermita o la minería? La Unión esconde muchas sorpresas.
Imaginemos a un peregrino que va camino del Monasterio de San Ginés de la Jara. Va cansado. Ve la ermita de El Garbanzal en el camino. Se detiene en ella a descansar. Antes de seguir el camino, sabe que es la última ermita que verá si va hacia el Este. No va a encontrar ningún otro centro de oración hasta que no llegue al Monasterio.
Somos ese peregrino. Entramos dentro de la ermita. Nos sentamos en el último banco. Cerramos los ojos y descansamos. Oímos en la distancia el balido de una oveja que sigue a su pastor. La ermita se encuentra en mitad de un camino de pastoreo. Oímos al pastor llamar a sus ovejas.
La ermita fue adscrita a la Parroquia de Alumbres. Una obra hecha con materiales rudimentarios. Piedras... Barro...Pero los vecinos necesitan un sitio en el que rezar. Y acuden a la ermita. Hay gente que reza. Busca consuelo en algo en lo que creer. En estos tiempos que corren, se necesita mucho consuelo. Y antes también...La desesperación de las personas tienen distintos orígenes. Pero ese sentimiento no varía. Nunca cambia.
El peregrino cierra los ojos. Quizás se duerma un poco. Recupera las fuerzas. Hay que seguir caminando. Sigue el trayecto de la Cañada Real. Es el lugar en el que se encuentra la ermita, justo en la Cañada Real, conocido lugar de tránsito de ganado. Se dirige a pie hacia otra pedanía cartagenera, como lo es El Garbanzal. Es Las Herrerías.
Es algo curioso. Mi ciudad se llama La Unión. Las Herrerías y El Garbanzal hace 152 que se fusionaron. Pero a la zona en la que vivo se la llama La Unión. Y a El Garbanzal se le sigue llamando El Garbanzal. ¿Por qué será? Somos una ciudad. Un municipio...¿No deberíamos de referirnos a toda la zona como La Unión? Es algo que nunca he entendido.
Vivo en lo que se conocía como Las Herrerías. Todo hay que decirlo.
Quiero contar un detalle. Se dice que la Iglesia de Roche es distinta de otras Iglesias. Lo cual es imposible de delucir si la miramos. Tiene su fachada. Su torre...Su campana...Los feligreses entran en ella. ¿Dónde está la diferencia? A los ojos de alguien que no entiende de arquitectura, no vería nada. Debo de decir que yo tampoco sé nada de arquitectura. Todo lo que voy a contar es algo que me han contado.
Por lo general, los ábsides de las Iglesias miran hacia el Oeste. Pero la Iglesia de Los Dolores no. Su ábside no sigue esa norma. Al contrario...Su ábside mira hacia el Este. ¿Por qué decidieron tal cosa sus constructores? No se sabe a día de hoy. Todo son especulaciones.
La historia de esta Iglesia es larga de contar. Y creo que es interesante. Las casas se empezaron a agrupar alrededor de ella. Dando origen a lo que se conocería como La Unión. Porque El Garbanzal no empezó a crecer hasta que no apareció su ermita. Y lo puso en el camino de la Cañada Real.
 Foto de la Virgen de los Dolores, patrona de El Garbanzal, durante la procesión con motivo de sus fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario