domingo, 16 de septiembre de 2012

TROZOS DE HISTORIA 5

La Unión se encuentra en la parte sudoriental de la Región de Murcia. Es una extensión que ocupa 25 kilómetros. Un lugar pequeño de forma alargada.
Voy a hacer un poco de propaganda de mi ciudad. Que para eso tengo este blog. La Unión tuvo sus días de glorias a principios del pasado siglo XX. Hoy en día, está sumida en una especie de abatimiento profundo. A veces, es bueno recordar los buenos tiempos para, si no conseguir que regrese, mejorar la situación. Y también es bueno recordar que tenemos muchas cosas estupendas.
Por ejemplo, tenemos Roche. Una parte de esta pedanía se encuentra en el Campo de Cartagena. Y también tenemos Portmán. Sus playas están bañadas por el Mar Mediterráneo. Algunas de sus playas están sucias debido a la contaminación que trajo consigo los lavaderos. No sé cuándo empezarán las obras de limpieza. Espero que pronto.
En las últimas entradas, se ha visto cómo la vida empieza a girar alrededor de la Iglesia de Los Dolores. Son los primeros años del siglo XVIII. La Unión como tal no existe. Sólo existen sus pedanías. Y éstas empiezan a tener una identidad propia.
Antes de ser Iglesia, fue ermita. La ermita de Los Dolores...A su alrededor, como ya he dicho, las casas de El Garbanzal empezaron a agruparse. Dejó de ser un caserío para convertirse en una pedanía que dependía del Concejo de Cartagena. La minería no existía. O no se explotaban minerales, como en épocas pasadas.
La minería arrastraba siglos de decadencia y de abandono en la Sierra Minera. La población se dedicaba a las tareas agrícolas.
Durante siglos, los vecinos de las cuatro pedanías (Roche, Portmán, Las Herrerías y El Garbanzal) sobrevivieron gracias a la agricultura. Algunos también se dedicaron a la ganadería. Se encontraba El Garbanzal en el camino de la Cañada Real. Lugar de paso de los pastores trashumantes...Los árboles eran los que más predominaban en el paisaje de la sierra. Porque todavía no había empezado el proceso de deforestación que tuvo lugar a finales del siglo XVIII.
¿Cuándo empieza la historia de La Unión? La real...La auténtica...¿Empezó en la época romana? Antes, Portmán se llamaba Portus Magnus. Lo que signfiica que Portmán es mucho más viejo que El Garbanzal. También se sabe que, a escasos kilómetros de donde se encontraba la pedanía de Herrerías (vivo en la zona correspondiente a dicha pedanía) existió un asentamiento romano llamado Iluro. De momento, vamos a tratar la historia de El Garbanzal y de cómo su población empezó a agruparse alrededor de su Iglesia.
Me gustaría darle las gracias al bibliotecario de mi ciudad, Francisco Ródenas. Antiguo catequista mío y buen amigo mío. De no ser por él, yo no habría conseguido tanta información para poder hacer estas entradas. En Internet no viene toda la información que debería venir.
Muchas gracias por todo, Paco.

 Imagen de cómo es en la actualidad la Sierra Minera de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario