miércoles, 5 de septiembre de 2012

TROZOS DE HISTORIA

¿Qué es una ciudad sin su historia? He empezado a subir a este blog las historias que escribo que transcurren en La Unión. Pero no puedo olvidarme de la historia de esta ciudad.
Cuando escribo una historia de época, casi siempre mis personajes son muy religiosos. Olivia es muy religiosa porque los irlandeses tienen fama de serlo. A todos ellos los veréis en Misa. O rezando el rosario. O rezando antes de acostarse. O en pleno conflicto. Como Sara y Olivia. Sus deseos chocan con la educación religiosa que han recibido.
En La Unión, antes de la Iglesia del Rosario, se construyó, allá por el año 1729, una ermita. Se encontraba en la pedanía de El Garbanzal. A día de hoy, esa ermita todavía existe. Pero ha crecido y, en la actualidad, es la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores.
 Foto de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores. Obviamente, la torre es más reciente. Data del año 1892.
Muchos peregrinos se dirigían al monasterio de San Ginés de La Jara. Antes de llegar, entraban en la ermita de El Garbanzal. Descansaban un poco.
Corría el siglo XVIII. Pero la Ilustración no había llegado para el pueblo llano. Creían que lo que les pasaba era producto de la cólera de Dios.
Acudían mucho a la ermita a rezar.
Los vecinos de El Garbanzal se dedicaban en aquella época a la agricultura. Así salían adelante.
El tiempo debía de ser el apropiado para que los cultivos fructificasen. No debía de llover en exceso. Y tampoco debía de haber una sequía. Si eso pasaba, es de imaginar que creyeran que Dios les estaba castigando por algún pecado que hubiesen cometido. Iban a la ermita a rezar. Le pedían a Dios que se apiadase de ellos. Y también estaban las plagas. La peor de todas era la de langosta. Debían de pensar que era el fin del mundo cuando se enfrentaban a una plaga de langosta. Los cultivos quedaban destrozados.
La ermita se convertía en el principal centro de reunión de los vecinos. Y también se convertía en el principal centro de oración, al no haber otro, en la pedanía.
Los domingos, se celebraba allí la Misa. Pero no podían oficiarse bodas o entierros. Éstos se oficiaban en la Iglesia de San Roque. Esta Iglesia se encuentra en Alumbres.
Poco a poco, espero ir subiendo más trozos de historia de mi ciudad, La Unión.
Aún quedan muchas cosas que contar. ¡Y todavía no he empezado a hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario